Ya soy SCJP !!!

Gente, el pasado 17 de Septiembre (como me lo había propuesto) rendí el examen de certificación. Tuve la suerte de aprobar, saque 86% (52 respuestas correctas de 60). Yo esperaba que el examen constaría de 72 preguntas y 210 minutos, pero al comenzar vi que en realidad constaba de 60 preguntas y un tiempo de 180 minutos. Y no solo eso, si no que el porcentaje de aprobación era del 58%.
Igualmente estas novedades (o información desactualizada que yo tenía) no me afectaron mucho a la hora de rendir, ya que me sentía bien preparado para hacerlo.

Claves de la preparación del examen
  • Objetivos del examen (para centrar la concentración solo en los temas tratados en el examen).
  • El libro "Sun Certified Programmer for Java 6 Study Guide". Todos los capítulos finalizan con ejercitación del tipo del examen, muy útiles para ir practicando y afianzando los temas.
  • Los cursos gratuitos del SAI Learning Connection (a continuación listo los que tome, hay otros cursos más pero estos tratan temas que escapan a objetivos del examen):
    - Getting Started with the Java Technology
    -
    Java Programming Language: Applying Exceptions, Collections Framework and Input/Output Classes (WJ-2753-SE6)
    -
    Java Programming Language: Understanding the Building Blocks
    -
    Java(TM) Programming Language: Applying Threading and Networking Concepts (WJ-2755-SE6)
  • Exámenes de práctica del SAI (ePractice Certification Exam): Sun Certified Programmer for the Java Platform, Standard Edition 6 (WGS-PREX-J065C) (Son dos exámenes que constan de 60 preguntas)
  • Escribir mucho código de ejemplos y pruebas a lo largo de toda la preparación, utilizando el notepad y la consola de comandos.
Sin duda estos 5 puntos, fueron los que más me ayudaron en la preparación del examen. También hice muchos otros exámenes de prueba (algunos los aprobé, otros no), pero destaco los exámenes del SAI porque son los que más se asemejan al examen de certificación que yo rendí.
Debido a mi inexperiencia en rendir certificaciones, leí y realice muchas otras cosas más que estos puntos que describo, pero creo que no aportaron mucho a mi preparación. Es más hasta en algunos casos (como algunos mock test desactualizados) creo que lo único que me aportaron fueron dudas.
Desde mi punto de vista realizando estos puntos mencionados, uno ya esta en muy buena forma para rendir y aprobar el examen de certificación.

Comprando el voucher

Como hasta hace poco tiempo yo era estudiante de la carrera "Técnico Superior en Sistemas Informáticos" de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) centro de estudios Mar del Plata, pude acceder a los descuentos del SAI, pagando solo unos u$s40.- por mi voucher. A este descuento solo pueden acceder aquellas personas que estén estudiando (o se hayan recibido hace no más de 6 meses) en una universidad afiliada al programa SAI (Sun Academic Institute).
Una vez pagado los u$s40.- la gente de Sun solicita que envíes información sobre tu estado académico. Lo que hice fue sacar una foto a mi libreta de estudiante y a un certificado de alumno regular, y los envíe por mail. Al día siguiente (oficialmente dicen dentro de los próximos 3 días hábiles) me enviaron mi voucher por mail.
Al recibir mi voucher, me di cuenta que no era para el examen 310-065 si no para el 212-065 (y entre en pánico), pero luego de ver el sitio Prometric me encontré con la siguiente información que me tranquilizo:

"SAI Sun Certification Exams are denoted with a 212 prefix to signify that it is designated for SAI. There is no difference between the 212 and 310 exam series."

La única diferencia entre estos dos exámenes, es que el 212-065 se puede rendir solo en inglés. Cosa que me preocupo en un principio, pero después pensándolo en frío, después de haber realizado toda la preparación y ejercitación en inglés fue mejor haberlo rendido en inglés.

Programando la fecha del exámen

El sitio Prometric permite programar la fecha y hora en que vas a rendir el examen. Yo elegí el centro CTT Argentina (Córdoba 939. Piso 1). Más que nada lo elegí porque fue el que más me gusto, y porque lo conocía. Para no llevarme sorpresas a último momento.
Una vez organizado el encuentro la gente de Prometric envía un email con los detalles y algunos consejos útiles para el día del examen.

El momento decisivo

Debido a que tuve que viajar a capital federal (a unos 400 Km de mi ciudad) para rendir el examen, fui un par de días antes para que el tema del viaje no me afecte y estar bien descansado. Antes de rendir hice una previa en un café, repasando un resumen con puntos claves. Al llegar al centro estaba un poco nervioso, pero una vez que vi como eran las preguntas me tranquilice y comencé a responderlas.
Por suerte me fue muy bien y obtuve un 86% que era más o menos lo que yo quería, después de haber estudiado tanto.
Una vez finalizado el examen, te dan una hoja con tu puntaje global, y un puntaje en cada sección. No podes saber en qué preguntas te equivocaste, solo podes conocer en qué temas fallaste más.

Conclusiones

Luego de haber obtenido mi certificación, lo más importante fueron los conocimientos que obtuve durante mi preparación (que duro casi 2 meses y medio). La verdad que me hubiera desilusionado mucho si desaprobaba, pero creo que cada uno sabe cómo va a rendir el examen, si uno estudió y conoce los temas es muy probable que se apruebe.
Una vez aprobado es importante solo el hecho de haber aprobado, el puntaje obtenido es una cosa más. Al fin y al cabo solo el hecho de haber estudiado es lo importante, y si se puede obtener la certificación mejor!

Ahora comencé a preparar la certificación Sun Certified Web Component Developer (SCWCD). Si tengo tiempo voy a crear un blog como este. Nunca programé en JavaEE pero ya tengo muchos conocimientos en lenguajes web. Por lo que estuve viendo es distinto, pero muchas cosas se asemejan a otros frameworks y tienen varias similitudes.
Ya con una certificación aprobada espero no cometer los mismos errores que en la preparación anterior.

Tengo algunos resumenes y cosas útiles (sobre los temas del exámen SCJP) que cuando tenga un poco de tiempo los voy a ir subiendo.

Muchas gracias por todos los comentarios!
Hasta la próxima ;)

2 comentarios:

perro dijo...


muy bien! felicidades!!!

M&M dijo...


Hola, queria preguntarte en que horario te parece mejor rendirlo.
No se como aguantar tres horas sin comer!
Y otra pregunta, tuviste que escribir codigo o son solo preguntas multiple choice?
Gracias!



Publicar un comentario

Este blog dejo de ser mantenido el día 12/02/2010. Para cualquier consulta o comentario realizarlo a través del sitio http://onj2ee.blogspot.com/